top of page

FRANCIO.

 

 

Una vez conocido como actinio K y también como eka-cesio, el francio recibe su nombre en honor a Francia, país en el que el elemento se descubrió. El francio fue descubierto por Marguerite Catherine Perey, física francesa estudiante y asistente personal de la gran Marie Curie, tras la purificación de muestras de lantano (La)que contenían actinio (Ac) en 1939. Este descubrimiento, entre otros aportes al ámbito científico, la convirtieron en la primer mujer electa para la prestigiosa Academia de Ciencias Francesa, en 1962.

El francio presenta características únicas, se trata del segundo elemento menos abundante en la Tierra y es superado tan sólo por el astato (At). Se trata de un metal alcalino de alta radiactividad, además de el metal alcalino más pesado que se conoce y también el más pesado entre los 101 primeros elementos de la tabla periódica. Sus propiedades físicas presentan numerosas similitudes con las delcesio (Cs) y también es menos estable que cualquier otro elemento que sea más ligero que el nobelio (No).

 

 

 

¿Para qué se usa el francio?

 

 

Al ser este un elemento tan radiactivo, escaso, poco conocido y tan complejo, ya sea en cuanto a su manipulación o a su producción, el francio no es un elemento útil y dista mucho de serlo. Aún hoy se buscan aplicaciones de francio en las actividades humanas, sin embargo, nada se ha encontrado hasta ahora.

El Francio es un metal alcalino extremadamente inestable y uno de los mas pesados entre todos los del grupo de metales alcalinos.

Su presencia en la naturaleza en muy limitada, por lo que se halla entre los elementos raros, se estima que se pueda encontrar del mismo en todo el planeta solo 30 gramos, lo que evita que pueda ser utilizado en grandes cantidades para rubros industriales o de cualquier otra indole, sin embargo puede ser producido de forma artificial mediante la desintegracion alfa del actinio.

Otro aspecto que caracteriza el Francio es su corta vida, pues solamente puede verselo en estados radioactivos muy breves por ser muy inestable alcanzando un tiempo de solo 22 minutos en su forma mas estable. 

El Francio posee 34 isotopos, entre los cuales el Fr-223 junto con el Fr-221 son los que pueden hallarse mas frecuentemente en la naturaleza.

  • Número atómico: 87

  • Masa atómica: 223 u

  • Símbolo atómico: Fr

  • Punto de fusión: 27° C

  • Punto de ebullición: 677° C

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com

bottom of page